Cómo ser un líder en la era digital

Por Research at Great Place to Work® Spain

Los próximos años van a ser los años de los “Líderes Digitales”. En todo el mundo, líderes en diferentes campos ya han comenzado a adoptar la revolución digital y reconocer el poder que tiene la tecnología para cambiar las reglas del juego. “Cada país debería tener un Ministro del futuro”, dijo el fundador y CEO de Salesforce, Marc Benioff, en el Foro Económico Mundial de Davos de este año 2016. Y tenía razón.

El liderazgo digital

Durante muchas décadas, la idea de que las personas más inteligentes eran los mejores líderes era una creencia muy extendida. La inteligencia, medida a través del coeficiente de inteligencia (IQ), era vista como uno de los principales determinantes del éxito, y era común suponer que las personas con un elevado coeficiente intelectual estaban destinadas a conseguir grandes cosas.
Sin embargo, tras la aparición del concepto de inteligencia emocional, medida a través de coeficiente emocional (EQ), se descubrió que las cualidades de liderazgo tradicionales como la inteligencia, tenacidad, determinación y visión son importantes, pero que los líderes verdaderamente eficaces también mostraban una alto grado de inteligencia emocional, que incluye cualidades como la conciencia de sí mismo, inspiración, empatía, capacidad de gestión y de relaciones sociales.

Con la llegada de las tecnologías digitales, tales como la movilidad, las redes sociales, el análisis de grandes volúmenes de datos y la nube, todas ellas profundamente arraigadas ya en todos los aspectos de nuestras vidas personales y profesionales, los líderes de hoy en día necesitan poseer un conjunto completamente nuevo de capacidades, además del IQ y el EQ, para tener éxito en la era digital.

Los líderes actuales tienen que desarrollar o aumentar su coeficiente digital, o DQ. Del mismo modo que las organizaciones buscan formas de mejorar el coeficiente digital de sus estrategias, capacidades y cultura, los líderes, también se medirán por estas importantes competencias y atributos.

Veamos algunos aspectos que debe incluir la inteligencia digital de un líder.

1. Gestión de lo desconocido
El volumen, velocidad y variedad de información que se genera en el mundo de hoy hace que sea imposible que una persona tenga todas las respuestas. Los líderes de la era digital deben reconocer los límites de su experiencia y construir una red confiable de expertos que puedan ayudarles a navegar entre las diversas opciones.

2. Espíritu empresarial
Los grandes líderes no son necesariamente grandes empresarios, pero en un mundo cada vez más incierto, la capacidad de asumir riesgos se convierte en un factor crítico de éxito para un líder. La capacidad de identificar y comprender las tendencias, apostar por algunas de ellas y reducir las pérdidas de tiempo deben ser prácticas habituales en todas las organizaciones.

3. Mapa Mental
Las organizaciones quieren que sus líderes interpreten la visión general del mundo y tracen el camino a seguir por la organización, a través de todo un laberinto de estrategias comerciales y tecnológicas. La capacidad de visualizar ese panorama general, entender en qué consiste, y establecer los límites operativos en un entorno de negocios muy dinámico y con muchos cambios es parte del mapa mental del líder digital.

4. Comprender la velocidad
La velocidad es la característica más distintiva de la era digital. No importa lo rápido que te estés moviendo para transformar tu negocio, la deprimente realidad es que probablemente todavía no te estás moviendo lo suficientemente rápido. El gran volumen de información que se genera requiere que el líder sea capaz de distinguir la calidad de la cantidad en tiempo real para impulsar una toma de decisiones eficaz. Los líderes tienen que poseer claridad de propósito, pensamiento y acción para alinear a sus equipos en la consecución de objetivos comunes.

5. Tener éxito en la era del cliente
Se suele decir que solo se puede elegir dos de los siguientes parámetros: velocidad, calidad y coste. Sin embargo, el nuevo cliente de la era digital es inflexible. Exige las tres cosas. Lo quieren todo, lo quieren ahora y lo quieren de forma gratuita. Los líderes de la era digital necesitan transformarse fundamentalmente a sí mismos y a la mentalidad de su organización para intentar satisfacer y superar las expectativas de los clientes en esta nueva normalidad.

6. Inspirado por la tecnología
La tecnología presenta infinitas posibilidades. Ya sea para generar ideas o propagar una visión a través de toda la organización, y los líderes de la era digital deben ser capaces de aprovechar este poder de forma creativa en beneficio de sus organizaciones. La tecnología puede permitir a cada individuo desarrollar todo su potencial.

Conclusión
Una combinación equilibrada de las características universales de un buen líder, junto a los rasgos de liderazgo digitales, tiene el potencial de guiarnos de manera efectiva a través de los próximos años de transformación digital. La tecnología sigue demostrando que es posible utilizarla para el beneficio de la humanidad, pero solo si los líderes la llevan por el camino correcto.

Comentarios

comentarios